El OBSERVATORIO VIRTUAL
PARA LA TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA COMO BASE DE COOPERACIÓN ENTRE LOS
PUEBLOS IBEROAMERICANOS
1.-DESCRIPCIÓN DEL
CASO:
Existen en el mundo diferentes organismos dedicados al
intercambio de información y de tecnología. Uno de ellos es el Observatorio Virtual para la Transferencia
de Tecnología (OVTT), con sede en España, promovido por la Universidad de
Alicante y la División Global Santander Universidades, desde el 2012, al que se
ha incorporado la Universidad de Antioquia y la RedEmprendia, que a través de
su foro, propicia un encuentro digital abierto para emprendedores.
El OVTT tiene como misión ser una herramienta online,
abierta, cooperativa, colaborativa y útil para sus usuarios, trabajando en red
para conectar Investigación y Empresa en Iberoamérica, buscando la
sensibilización hacia la importancia que se rescata de la vigilancia
tecnológica en el éxito de proyectos emprendedores.
Nace en el año 2007, para impulsar la transferencia de
conocimiento, la innovación y el emprendimiento desde la Universidad, e
internacionalizar los resultados de investigación mirando a Iberoamérica y
explorar las posibilidades que para ello comenzaban a ofrecer las TIC. Desarrollando herramientas que permitan
la búsqueda especializada de información científica y tecnológica.
Internet ha democratizado la información científica y
tecnológica, poniendo a disposición una
gran fuente de información de calidad y
base de datos, lo que permite un nuevo espacio para el emprendedor que puede
analizar, filtrar esta información según sus intereses y contexto. Por ello la
vigilancia tecnológica es un instrumento en la gestión de la innovación, que va
a permitir observar y analizar todo cuanto acontece en el entorno y capaz de
transformar esa información para
beneficio de su empresa.
En ese sentido el OVTT, es importante para los científicos,
empresarios y profesionales en general, puesto que permite aprovechar el tiempo
y sistematizar los procesos de manera organizada atendiendo a las necesidades
de información para una mayor eficiencia en su uso. Este observatorio, puede
ayudar a identificar tendencias en el mercado, cambios tecnológicos, últimos avances
relacionadas con su sector o tecnología específica; a conocer el estado del
arte de una tecnología; acceder a la legislación y normativas técnicas vigentes
en caso de querer internacionalizar su negocio a otro país; a analizar
documentos de patentes para rastrear soluciones tecnológicas e ideas de
innovación; a localizar grupos de investigación de referencia, etc.
2.-RASGOS COOPERATIVOS DEL CASO
Uno de los rasgos cooperativos que presenta es la
interdependencia positiva, que se muestra en esta plataforma virtual, que se ha
ido transformando en un espacio abierto de información, intercambio, cooperación
y colaboración en Internet, donde participan de diferentes maneras actores
involucrados en promover iniciativas de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus
países, que buscan instrumentos y contactos para mejorar su labor.
Otro de los aspectos que se pueden rescatar es la responsabilidad
individual y de equipo, que se manifiesta en la plataforma del OVTT, donde existe
una oficina que se encarga de las transferencias de los resultados de la
investigación trabajando en equipos con los investigadores de la Universidad. Este
equipo es el Grupo de Procesamiento de Lenguaje e Información, quienes
desarrollan las herramientas digitales para la búsqueda especializada en
ciencia y tecnología.
En cuanto a la interacción estimuladora, los
diferentes grupos de trabajo que son usuarios a nivel de varios países
iberoamericanos trabajan de manera coordinada diferentes actividades que les
van a permitir llevar a cabo cada uno de sus proyectos, produciéndose esta
interacción porque tienen metas comunes que cumplir.
Finalmente, el OVTT, es promovido por reconocidas
instituciones, que le permiten una gestión interna de equipo adecuado, así como
el cumplimiento de los objetivos de la organización. Además, se muestra una evaluación interna del equipo, donde cada
uno de sus integrantes permite el intercambio y la cooperación en Internet.
3.-EVALUACIÓN DEL POTENCIAL COOPERATIVO Y APLICACIÓN EN
EDUCACIÓN
Para el caso enunciado
sobre el OVTT, esta debe de ser aprovechada para el intercambio tecnológico
y las innovaciones con la filosofía del “aprender
unos de otros” y el “aprender
haciendo” a través del internet. Es conocido que en Latinoamérica, la
tecnología en el campo educativo aún no es aprovechada de manera eficiente y
con esta plataforma de trabajo podemos lograr el intercambio de experiencias
sobre uso de tecnología, ciencia y emprendimiento, conectar el binomio
escuela-empresa y educar con una formación empresarial.
El Perú en la actualidad ocupa un destacado lugar en cuanto a
la creación de pequeñas y medianas empresas, producto de las políticas
económicas de los diferentes gobiernos y que tiene una relación directa con los altos
índices de emprendimiento de nuestra población. Precisamente el OVTT, puede
ayudar en ello por cuanto se pueden analizar ideas de negocios que han
funcionado en otros países y adaptarlos a nuestro contexto y realidad.
Por lo tanto, podemos proponer la formación de una red de
estudiantes emprendedores a nivel de Latinoamérica que pueden intercambiar
experiencias variadas en el campo estudiantil y empresarial, dándose entre
todos los miembros la interdependencia positiva. Desde este enfoque los
estudiantes emprendedores pueden trabajar más eficientemente con sus equipos o
grupos nacionales en sus iniciativas empresariales, trazándose metas que
cumplir, asumiendo su responsabilidad social y de equipo. También es importante
en este caso el aprovechamiento de las herramientas de Internet, que permitirán la interacción estimuladora
con los diferentes usuarios, para dialogar por ejemplo acerca de tendencias
tecnológicas, que les permitirán salir adelante y alentar sus ideas de
negocios.
Es conocido también que en las organizaciones modernas y en
nuestro caso los ambientes estudiantiles no disponen de lugares adecuados en
donde llevar a cabo sus reuniones de trabajo. Para este caso la gestión interna
del equipo se puede dar en ambientes virtuales a través de video conferencia,
chat o foro, en donde se puedan
coordinar y planificar actividades. Muchas de las iniciativas empresariales se
pueden dar en ámbitos educativos, en donde los docentes y los propios
estudiantes pueden evaluar la gestión interna de cada equipo, evaluando cada
una de las ideas, los emprendimientos o las iniciativas realizadas por los
equipos para ver si fueron exitosas o no.
Por lo expuesto, podemos apreciar que lo realizado por el
Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología si tiene un potencial
educativo, que se puede aplicar en nuestros contextos con los estudiantes, promoviendo
la interacción cooperativa. Además puede constituir una herramienta de
desarrollo económico de nuestros países al preparar a nuestros estudiantes en
temas de negocios y emprendimientos estimulando así la formación de pequeñas y
medianas empresas.
Referencias:
Suárez, C. (2010) Aprendizaje cooperativo e interacción
asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación. No. 36, pp. 53-67.
Prof. Violeta Pareja Rojas
Prof. Antonio Tezen
Prof. Antonio Tezen
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