domingo, 23 de agosto de 2015

ANÁLISIS DE UN CASO COOPERATIVO EN IBEROAMÉRICA OVTT.

El OBSERVATORIO VIRTUAL PARA LA TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA COMO BASE DE COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS

1.-DESCRIPCIÓN  DEL CASO:

Existen en el mundo diferentes organismos dedicados al intercambio de información y de tecnología. Uno de ellos es el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología (OVTT), con sede en España, promovido por la Universidad de Alicante y la División Global Santander Universidades, desde el 2012, al que se ha incorporado la Universidad de Antioquia y la RedEmprendia, que a través de su foro, propicia un encuentro digital abierto para emprendedores.

El OVTT tiene como misión ser una herramienta online, abierta, cooperativa, colaborativa y útil para sus usuarios, trabajando en red para conectar Investigación y Empresa en Iberoamérica, buscando la sensibilización hacia la importancia que se rescata de la vigilancia tecnológica en el éxito de proyectos emprendedores.

Nace en el año 2007, para impulsar la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento desde la Universidad, e internacionalizar los resultados de investigación mirando a Iberoamérica y explorar las posibilidades que para ello comenzaban a ofrecer las  TIC. Desarrollando herramientas que permitan la búsqueda especializada de información científica y tecnológica.

Internet ha democratizado la información científica y tecnológica,  poniendo a disposición una gran fuente de información de calidad  y base de datos, lo que permite un nuevo espacio para el emprendedor que puede analizar, filtrar esta información según sus intereses y contexto. Por ello la vigilancia tecnológica es un instrumento en la gestión de la innovación, que va a permitir observar y analizar todo cuanto acontece en el entorno y capaz de transformar  esa información para beneficio de su empresa.

En ese sentido el OVTT, es importante para los científicos, empresarios y profesionales en general, puesto que permite aprovechar el tiempo y sistematizar los procesos de manera organizada atendiendo a las necesidades de información para una mayor eficiencia en su uso. Este observatorio, puede ayudar a identificar tendencias en el mercado, cambios tecnológicos, últimos avances relacionadas con su sector o tecnología específica; a conocer el estado del arte de una tecnología; acceder a la legislación y normativas técnicas vigentes en caso de querer internacionalizar su negocio a otro país; a analizar documentos de patentes para rastrear soluciones tecnológicas e ideas de innovación; a localizar grupos de investigación de referencia, etc.


2.-RASGOS COOPERATIVOS DEL CASO

Uno de los rasgos cooperativos que presenta es la interdependencia positiva, que se muestra en esta plataforma virtual, que se ha ido transformando en un espacio abierto de información, intercambio, cooperación y colaboración en Internet, donde participan de diferentes maneras actores involucrados en promover iniciativas de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus países, que buscan instrumentos y contactos para mejorar su labor.

Otro de los aspectos que se pueden rescatar es la responsabilidad individual y de equipo, que se manifiesta en la plataforma del OVTT, donde existe una oficina que se encarga de las transferencias de los resultados de la investigación trabajando en equipos con los investigadores de la Universidad. Este equipo es el Grupo de Procesamiento de Lenguaje e Información, quienes desarrollan las herramientas digitales para la búsqueda especializada en ciencia y tecnología.
      
En cuanto a la interacción estimuladora, los diferentes grupos de trabajo que son usuarios a nivel de varios países iberoamericanos trabajan de manera coordinada diferentes actividades que les van a permitir llevar a cabo cada uno de sus proyectos, produciéndose esta interacción porque tienen metas comunes que cumplir.

Finalmente, el OVTT, es promovido por reconocidas instituciones, que le permiten una gestión interna de equipo adecuado, así como el cumplimiento de los objetivos de la organización. Además, se muestra  una evaluación interna del equipo, donde cada uno de sus integrantes permite el intercambio y la cooperación en Internet.

3.-EVALUACIÓN DEL POTENCIAL COOPERATIVO Y APLICACIÓN EN EDUCACIÓN

Para el caso enunciado  sobre el OVTT, esta debe de ser aprovechada para el intercambio tecnológico y las innovaciones con la filosofía del “aprender unos de otros” y el “aprender haciendo” a través del internet. Es conocido que en Latinoamérica, la tecnología en el campo educativo aún no es aprovechada de manera eficiente y con esta plataforma de trabajo podemos lograr el intercambio de experiencias sobre uso de tecnología, ciencia y emprendimiento, conectar el binomio escuela-empresa y educar con una formación empresarial.
El Perú en la actualidad ocupa un destacado lugar en cuanto a la creación de pequeñas y medianas empresas, producto de las políticas económicas de los diferentes gobiernos y que  tiene una relación directa con los altos índices de emprendimiento de nuestra población. Precisamente el OVTT, puede ayudar en ello por cuanto se pueden analizar ideas de negocios que han funcionado en otros países y adaptarlos a nuestro contexto y realidad.
Por lo tanto, podemos proponer la formación de una red de estudiantes emprendedores a nivel de Latinoamérica que pueden intercambiar experiencias variadas en el campo estudiantil y empresarial, dándose entre todos los miembros la interdependencia positiva. Desde este enfoque los estudiantes emprendedores pueden trabajar más eficientemente con sus equipos o grupos nacionales en sus iniciativas empresariales, trazándose metas que cumplir, asumiendo su responsabilidad social y de equipo. También es importante en este caso el aprovechamiento de las  herramientas de Internet,  que permitirán la interacción estimuladora con los diferentes usuarios, para dialogar por ejemplo acerca de tendencias tecnológicas, que les permitirán salir adelante y alentar sus ideas de negocios.
Es conocido también que en las organizaciones modernas y en nuestro caso los ambientes estudiantiles no disponen de lugares adecuados en donde llevar a cabo sus reuniones de trabajo. Para este caso la gestión interna del equipo se puede dar en ambientes virtuales a través de video conferencia, chat o  foro, en donde se puedan coordinar y planificar actividades. Muchas de las iniciativas empresariales se pueden dar en ámbitos educativos, en donde los docentes y los propios estudiantes pueden evaluar la gestión interna de cada equipo, evaluando cada una de las ideas, los emprendimientos o las iniciativas realizadas por los equipos para ver si fueron exitosas o no.

Por lo expuesto, podemos apreciar que lo realizado por el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología si tiene un potencial educativo, que se puede aplicar en nuestros contextos con los estudiantes, promoviendo la interacción cooperativa. Además puede constituir una herramienta de desarrollo económico de nuestros países al preparar a nuestros estudiantes en temas de negocios y emprendimientos estimulando así la formación de pequeñas y medianas empresas.

Referencias:
Suárez, C. (2010) Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales.  Pixel-Bit.  Revista de Medios y Educación. No. 36, pp. 53-67.

Prof. Violeta Pareja Rojas
Prof.  Antonio Tezen




No hay comentarios:

Publicar un comentario